jueves, 14 de enero de 2016

Laia Policarpo, joven promesa en la carrera hacia el éxito en la alta cocina




La joven vinarocense, que cursa sus estudios en Benicarló, participará en el prestigioso certamen culinario de la Escuela Cordón Bleu y competirá en la Shell Eco-marathon Europe al volante de un vehículo eléctrico 

Laia Policarpo Díaz, una estudiante del grado medio de Cocina en el Centro Integrado de Formación Profesional CIPF Benicarló, ha sido una de los 50 jóvenes seleccionados para partipar en el  IV Premio Promesas de la Alta Cocina, que organiza la Escuela Le Cordon Bleu Madrid. Ella, junto a otros 7 aspirantes, será la encargada de representar a la Comunidad Valenciana y deberá medirse, para lograr un puesto en la final, con otros participantes de 29 centros de enseñanza de 15 provincias en esta fase del certamen. El premio es una beca del 100% para cursar un diploma valorado en más de 21.000 euros en Le Cordon Bleu Madrid. Además del ganador, el segundo clasificado puede disfrutar de una beca para estudiar un Certificado en la Escuela valorado en 7.000 euros a escoger entre las disciplinas de Cocina, Pastelería o Cocina Española. Y este año también se premiará el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros, que se entregará al centro del primer clasificado.
"Fui seleccionada primero por los profesores del centro, que elegieron a 5 estudiantes entre dos clases de los que cursamos grado medio de Cocina, valoraron las calificaciones y luego rellené un cuestionario que nos remitió la Escuela Cordon Bleu donde, entre otras cuestiones, debía detallar cuáles consideraban que eran mis defectos y virtudes como cocinera, además de adjuntar una carta de presentación, una foto de carné y decir cual era mi motivación para presentarme al certamen", explica Laia, que con tan solo 20 años ya empieza a destacar en el panorama culinario nacional. "Me encanta la cocina y se puede decir que he crecido entre fogones, pues mis padres llevan muchos años vinculados con el sector de la hostelería y la restauración; de hecho, mi padre es cocinero y mi madre recepcionista y camarera", indica. Así, cuando terminó sus estudios de Educación Secundaria en el instituto, no tuvo dudas al elegir  su camino entre las difentes opciones que se abrían ante ella, "cursé el grado medio de Servicios en Restauración y cuando lo acabe, ví que me convalidaban algunas asignaturas y decidí continuar con el grado medio de Cocina, que termino este año". 
Además de a sus padres, que regentan el Hotel-Restaurante El Duc de Vendôme, en Vinaròs, desce hace trece años, y antes el bar Unión Ciclista en la misma localidad, Laia confiesa que uno de sus cocineros preferidos es el conocido chef David (o Dabiz, como se hace llamar) Muñoz, que cuenta con 3 estrella Michelin al frente de DiverXO, "tiene ideas muy diferentes y atrevidas", apunta. 
Volviendo al concurso, Laia tiene hasta el 31 de enero para presentar una receta y un vídeo de cinco minutos con una elaboración creativa propia de una receta que partirá de un elemento común para todos. A partir de ahí, podrán elegir la forma de cocinarlo o el resto de ingredientes y guarnición, y así demostrar su talento y habilidades técnicas. Sólo los diez mejores pasarán a la final, que se celebrará en Le Cordon Bleu Madrid el próximo 14 de abril, "los ingredientes básicos son la lubina y los mejillones, y, por mi parte, prepararé una receta que haga resaltar el sabor del pescado y, a la sazón, mantenga todas las propiedades del producto; también hemos de preparar tres guarniciones para acompañar, unas patatas confitadas y dos propuestas más de nuestra elección, en este caso, y siendo una estudiante de Benicarló, está claro que no faltará la alcachofa, si no, no me lo perdonarían", comenta esbozando una sonrisa. 
En cuanto a preferencias culinarias, Laia confiesa que es una especialista preparando arroces, "los platos de la cocina mediterránea me resultan fáciles de elaborar, pero también tengo predilección por la pastelería; gracias a mi profesor he descubierto que es un mundo con muchas posibilidades y que tiene su dificultad y protagonismo dentro de la cocina". 
Pese a empezar a despuntar en el competitivo sector gastronómico, la joven admite que ve su futuro "incierto", "me gustaría tener mi propio negocio porque eres más libre y, aunque tienes muchas satisfacciones, también he constatado por la experiencia de mis padres, que es muy sacrificado". Sin embargo, ilusión y ganas y no le faltan. Casi las mismas que tiene para ponerse al volante del nuevo coche que competirá en la Shell Eco-marathon Europe 2016, que tendrá lugar en Londres el mes de junio. El proyecto está a cargo del profesor César Luna del ciclo formativo de grado superior de Energías Renovables del Centro Integrado Público de FP Benicarló. La Shell Eco-marathon es una prueba en la que estudiantes de FP Superior y Universidades de todo el mundo, compiten para conseguir el menor consumo posible con prototipos completamente artesanales. El vehículo, que conducirá Laia y al que se ha bautizado con el nombre de e-Seven, competirá en la categoría Urban Concept e irá alimentado por batería eléctrica, con carrocería de plástico y chasis de aluminio. "Tengo carnet de moto desde los 16 años y la conducción de este prototipo nada tiene que ver con un coche normal, pero estoy muy animada y deseando empezar con los entrenamientos, además, la idea de viajar a Londres me entusiasma porque tendré la oportunidad de conocer la cocina inglesa". 






No hay comentarios:

Publicar un comentario